Cada año casi 3 millones de migrantes se trasladan de países pobres a países más ricos. Cada vez más, sin embargo, la mayor parte de esta migración tendrá lugar entre países en desarrollo, tal como está pasando de Bangladesh a la India, o de la India, Egipto y Yemen a estados en el Golfo Persa.

El Cuadro de datos de la población mundial 2006 del Population Reference Bureau ofrece información sobre las fuerzas que están influyendo en las tasas de migración del mundo. Tanto en cuanto las altas tasas de nacimiento y de pobreza continúen presionando a la población, los migrantes verán ventajas en trasladarse a países con más recursos y mayores oportunidades. Aunque los países que envían migrantes pueden echar de menos sus contribuciones, países como los Estados Unidos y el Reino Unido pueden beneficiarse de las mismas que los migrantes ofrecen como profesores y trabajadores en el área de salud.

El Cuadro de datos de la población mundial 2006 ofrece información demográfica, de salud y medio ambiente oportuna para todos los países y regiones del mundo. Otros temas que resaltar son:

  • El crecimiento de la población mundial continuará. La población mundial ha alcanzado los 6.600 millones en 2006, un incremento desde los 6.000 millones de 1999, y se espera que alcance los 8.000 millones para el año 2025. El 99% de ese crecimiento tendrá lugar en países en desarrollo.
  • A nivel mundial, la prevalencia del VIH/SIDA es inferior a lo que se estimaba con anterioridad. Pero la prevalencia continua a niveles catastróficos en muchos países tales como un 24% en Botswana, y 20% en Zimbabwe.
  • Todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso a mejoras de sanidad. Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a las mismas. Los países están retrasados en llegar a las metas del objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso a mejoras de sanidad y a agua potable.
  • La reducción en fecundidad se ha estancado en algunos países. En lugares como Kenya y Ghana, las tasas de fecundidad se han estancado después de haberse reducido de forma sustancial.
  • La población de los Estados Unidos continúa diversificándose. El número de personas nacidas fuera del territorio estadounidense ha llegado a un máximo nunca antes alcanzado, aun cuando el porcentaje de nacidos en el extranjero es menor de lo que era en 1910.
  • Cada segundo en el mundo nacen unas 4,3 personas.