La brecha demográfica mundial aumenta

La brecha demográfica —la desigualdad en los perfiles de la población y la salud de países ricos y pobres— está aumentando. Es evidente que hay dos patrones en el crecimiento de la población marcadamente distintos: poco crecimiento o incluso un descenso en la mayoría de los países ricos y un continuo y rápido crecimiento en los países más pobres. Estos contrastes son evidentes en el Cuadro de datos de la población mundial 2008 del Population Reference Bureau. El Cuadro ofrece información actualizada sobre datos demográficos y sobre la salud y el medio ambiente para 209 países y 25 regiones del mundo.

"Casi todo el crecimiento de la población mundial actualmente se concentra en los países más pobres", afirmó Bill Butz, presidente del PRB. "Incluso el pequeño aumento que se da en los países más ricos se da en gran parte como resultado de la inmigración”.

En 2008, la población mundial es de 6.700 millones: 1.200 millones viven en regiones clasificadas por las Naciones Unidas como más desarrolladas; 5.500 millones residen en regiones menos desarrolladas. “Probablemente superaremos los 7.000 millones en cuatro años", dijo Carl Haub, demógrafo principal del PRB y coautor del Cuadro de datos de este año. "Y para el año 2050, se espera que la población mundial alcance los 9.300 millones. Entre ahora y la mitad de siglo, estos patrones de crecimiento divergentes impulsarán la proporción de la población que hoy día vive en los países menos desarrollados de un 82 al 86 por ciento".

Tal como muestra el cuadro que sigue, “Las diferencias entre Italia y la República democrática del Congo ilustran el aumento en esta brecha demográfica”, dijo Mary Mederios Kent, coautora del Cuadro de datos de este año. "En un lado están los países mayoritariamente pobres con altas tasas de nacimientos y bajas expectativas de vida. En el otro lado se encuentran los países mayoritariamente ricos con tasas de nacimientos bajas y un rápido envejecimiento".



Indicador

Estados Unidos

Italia
Rep. dem. del Congo
Población mitad 2008 305 millones 60 millones 67 millones
Población 2050 (proyección) 438 millones 62 millones 189 millones
Nacimientos durante la vida de una mujer 2,1 1,3 6,5
Porcentaje de la población menor de 15 años 20% 14% 47%
Porcentaje de la población de 65 años y más 13% 20% 3%
Esperanza de vida al nacer 78 años 81 años 53 años
Nacimientos por año 4,3 millones 568.120 2,9 millones
Defunciones por año 2,4 millones 575.300 0,8 millón
Nacimientos por año menos defunciones 1,9 millón -7.200 2,1 millones
Porcentaje de la población que está desnutrido <2,5% <2,5% 74%

Otros factores a destacar en el Cuadro de datos de la población mundial 2008:

La población mundial es mayoritariamente urbana. En 2008, por primera vez, la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas.

A pesar de alguna mejora, la mortalidad materna sigue siendo muy alta en los países en desarrollo. En esos países, una mujer de cada 75 todavía muere de causas relacionadas con el embarazo. En el África subsahariana y en los 50 países que las Naciones Unidas define como los menos desarrollados el riesgo, muy chocante, es una mujer de cada 22. En claro contraste, casi una mujer de cada 6.000 muere en los países desarrollados de causas relacionadas con el embarazo.

Las mujeres en el mundo actualmente tienen un promedio de 2,6 hijos durante sus vidas; en los países en desarrollo (sin incluir a China) el promedio es de 3,2 hijos y en los países menos desarrollados es de 4,7. La fecundidad más alta durante la vida de una mujer es en el África subsahariana: 5,4 hijos por mujer. En los países desarrollados, las mujeres tienen un promedio de 1,6 hijos. Los Estados Unidos, con un promedio de 2,1 hijos, es una excepción a este patrón de baja fecundidad en los países más ricos del mundo.

En los países menos desarrollados, el 18 por ciento de la población está desnutrida. En los países menos desarrollados, el 35 por ciento de la población consume menos calorías que las mínimas necesarias para poder llevar una vida activa saludable. Ese dato supera el 60 por ciento en varios países subsaharianos.