Resumen

"Menos y menos trabajadores para sustentar el envejecimiento de la población"

(Noviembre de 2010) Muchos países están experimentando una disminución en la cantidad de personas en edad de trabajar, generalmente considerada entre los 15 y 64 años, para sustentar a la población de más de 65 años de edad, lo cual hace peligrar las garantías de las pensiones y los programas de atención médica a largo plazo para ancianos.

En 1950, había 12 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más en el mundo. Para el año 2010, ese número se había reducido a 9. Se estima que para el año 2050, esta tasa de sustento para ancianos, que indica los niveles de posible sustento de la sociedad disponible para los ancianos, se estima que disminuirá a 4.

El Cuadro de datos de la población mundial 2010, publicado por el Population Reference Bureau, junto con su informe resumido brindan información detallada sobre 19 indicadores en las áreas de población, salud y medio ambiente para más de 200 países.

"Hay dos tendencias importantes en la población mundial hoy en día", dijo Bill Butz, presidente del PRB. "Por un lado, las tasas de natalidad crónicamente bajas en los países desarrollados están comenzando a poner en peligro la seguridad financiera y de atención médica de los ancianos. Por otro lado, los países en desarrollo están sumando más de 80 millones de personas a la población todos los años y los más pobres de esos países agregan 20 millones, lo cual exacerba la pobreza y amenaza el medio ambiente."

La población mundial aumentó a 6,9 mil millones de habitantes en el año 2010 y la mayor parte de ese crecimiento se produjo en los países en desarrollo alrededor del mundo. Por el contrario, las poblaciones de los países desarrollados del mundo, con 1,2 mil millones de habitantes en total, continuaron envejeciendo en tanto que la cantidad de personas en edad de trabajar se redujo. Por ejemplo, Japón tiene una tasa de fertilidad total de 1,4 hijos por mujer, y una tasa de sustento para ancianos de 3, la más baja del mundo junto con Alemania e Italia. Para el año 2050, Japón tendrá sólo 1 adulto en edad de trabajar por cada persona anciana y Alemania e Italia tendrá 2 cada uno.

"En 2011, la población mundial llegará a los 7 mil millones de habitantes, sólo 12 años después de alcanzar los 6 mil millones", dijo Carl Haub, demógrafo sénior y autor del cuadro de datos de este año. "También se tardó 12 años en pasar de 5 mil millones de habitantes a 6 mil millones. La gran pregunta ahora es ¿cuándo llegaremos a los 8 mil millones? Lo más probable es que sea en el año 2024, 13 años después de que se alcancen los 7 mil millones, aunque podría ser antes."

El Cuadro de datos de la población mundial 2010 muestra los contrastes entre los países en desarrollo y los desarrollados. La comparación entre Etiopía y Alemania ilustra cuán marcados pueden ser estos contrastes.

Aunque Etiopía y Alemania tienen prácticamente el mismo tamaño de la población en este momento, se prevé que la población de Etiopía aumentará a más del doble, de 85 millones de habitantes que tiene actualmente a 174 millones en el año 2050. La población de Alemania probablemente se reduzca de 82 millones de personas a 72 millones a lo largo del mismo período. La causa de estas enormes diferencias es la cantidad de hijos por mujer. La tasa de fertilidad total de Etiopía de 5,4 es cuatro veces mayor que la tasa de Alemania de 1,3.


Indicadores demográficos clave, 2010

Alemania Etiopía
Población a mediados de 2010 82 millones 85 millones
Población para el año 2050 (estimada) 72 millones 174 millones
Porcentaje de la población menor de 15 años 14% 44%
Porcentaje de la población mayor de 65 años 20% 3%
Tasa de sustento para ancianos (2010) 3 17
Tasa de sustento para ancianos (2050) 2 11
Hijos por mujer 1,3 5,4
Nacimientos por año 650.000 3,3 millones
Muertes por año 840.000 1 millón
Expectativa de vida al nacer 80 años 55 años
Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 nacimientos vivos) 3,5 77
Muertes infantiles por año 2.250 250.000

Otros datos importantes del Cuadro de datos de la población mundial 2010:

  • Aparentemente la recesión mundial ocasionó disminuciones en las tasas de natalidad de algunos países desarrollados, como España y los Estados Unidos, y redujo los aumentos en aquellos lugares donde las tasas de natalidad habían comenzado a aumentar, como Noruega y Rusia.
  • Se calcula que la población de África se duplicará a 2 mil millones para el año 2050, aunque este crecimiento podría ser mayor si las tasas de natalidad no disminuyen más rápidamente que en la actualidad. La tasa de fertilidad total de África es de 4,7 hijos por mujer.
  • A escala mundial, el 40% de la población, o más de 2,7 mil millones de personas, carece de acceso a servicios de saneamiento adecuados. La mayoría de las personas carentes de servicios viven en áreas rurales de los países en desarrollo. Sólo el 40% de las personas en las áreas rurales de estos países tienen acceso a servicios de saneamiento.
  • Mientras la población de los Estados Unidos envejece, el gasto en programas de beneficios por derecho ciudadano, tales como Seguro Social y Medicare, aumentará abruptamente. Se prevé que el gasto total en estos dos programas aumentará del nivel actual de 8,4% de PIB a 12,5% para el año 2030.