"[Esta presentación multimedia] es una forma muy clara y efectiva de comunicar las consecuencias de una nutrición pobre durante ese periodo tan crítico (el periodo de los 1.000 días)". Un representante del Programa Mundial de Alimentos


Con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Proyecto RENEW (Reenergizing Nutrition—Expanding Worldwide o Revitalizar la nutrición—Expansión a escala mundial) es una iniciativa mundial que combate la desnutrición en madres y niño/as (de 0 a 24 meses) en países en desarrollo. RENEW fue diseñado para aumentar la visibilidad de esta crisis de salud pública, movilizar los compromisos y recursos y acelerar la puesta en acción de nuevos enfoques prometedores ya probados.

Una de las actividades características del proyecto es desarrollar y hacer presentaciones multimedia dinámicas para atraer a socios mundiales y a tomadores de decisiones y líderes en países seleccionados. Por medio de tecnologías avanzadas y del innovador programa Trendalyzer (gráfico de burbujas) desarrollado por Hans Rosling en la Fundación Gapminder (www.gapminder.org), las presentaciones realzan los datos más recientes, las nuevas intervenciones y los beneficios de prevenir la desnutrición

Presentación multimedia del PRB: La nutrición en alza

Con ayuda de un grupo técnico asesor de expertos en nutrición del Departamento de Estado de los EE.UU., del Banco Mundial, de la Iniciativa de los 1.000 Días y de la Fundación Gates, entre otros, RENEW busca apoyar a los defensores de la nutrición en todo el mundo y agregar valor a los esfuerzos de incidencia política existentes.

Los objetivos clave de RENEW incluyen:

  • Crear presentaciones multimedia convincentes para públicos a nivel mundial sobre la desnutrición y sus costos, consecuencias y soluciones y así atraer a nuevos campeones y movilizar recursos adicionales.
  • Adaptar las presentaciones para públicos específicos, como empresas privadas y negocios y funcionarios de agua y saneamiento para fortalecer los enfoques multisectoriales para combatir la desnutrición.
  • Apoyar los esfuerzos nacionales de incidencia a favor de la nutrición mediante el desarrollo y la difusión de presentaciones multimedia en un máximo de tres países.

La primera presentación a nivel mundial –La nutrición en alza– fue estrenada en septiembre de 2011 durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en un evento de un día enfocado en la Iniciativa SUN (Scaling Up Nutrition–SUN). En el evento participaron más de 100 expertos en nutrición así como ministros de salud y otros líderes de alto rango de países en desarrollo. La presentación fue bien recibida con aplausos entusiastas y múltiples solicitudes de copias de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), organismos multilaterales y donantes, entre ellos UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Salud Pública y Visión Mundial.

La nutrición en alza forma ahora parte del kit de recursos de la Iniciativa SUN (www.scalingupnutrition.org/resources/). Además, se ha utilizado para apoyar las actividades de incidencia de la Iniciativa de los 1.000 Días (www.thousanddays.org), que aboga por centrar las intervenciones de nutrición en el periodo de oportunidad de los 1.000 días que existe entre el embarazo y los dos primeros años de vida. La presentación cuenta con una secuencia animada única que pone de relieve el periodo de oportunidad de los 1.000 días y demuestra lo importante que este periodo es en reducir el número de muertes infantiles y los problemas de desarrollo físico y mental.

RENEW trabaja también en Bangladesh para apoyar la nueva estrategia de nutrición del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Trabajando con una ONG local (Eminence), el PRB utiliza un enfoque participativo por medio de un grupo de trabajo multisectorial que guía todas las actividades del proyecto, forma los mensajes clave y desarrolla una estrategia de difusión nacional. El Grupo de Trabajo  Bangladeshí –que incluye a más de 25 representantes de ONG relacionadas con la nutrición, programas de nutrición del sector publico, académicos, instituciones investigadoras y donantes– se ha reunido cuatro veces para crear una presentación nacional titulada “Bangladesh on the Move”. La presentación está disponible en ingles y bengalí, y la están desplegando en todo el país para apoyar iniciativas de incidencia locales.

En abril 2012, la Fundación Bill & Melinda Gates amplió el proyecto mediante fondos adicionales y el marco de tiempo hasta octubre 2014.

Contactar: Rhonda Smith, 202-939-5427; rhondas@prb.org