• Descargar la presentación (la versión Flash), sin doblaje (ZIP: 207MB) Importante: Lea el documento readme_first_sp.txt antes de descargar la presentación.
  • Descargar la presentación (vídeo), con narración doblada (MP4: 132MB)
  • Descargar la presentación (Mac), sin doblaje (KEY: 1.3 GB)
  • Descargar Guía de presentación (PDF: 829KB)
  • Descargar Guión de presentación (PDF: 793KB)
  • Descargar Hoja informativa (PDF: 1.09MB)
  • Descargar Referencias de presentación (PDF: 1.66MB)

(Octubre 2012)  "La nutrición en alza," una presentación multimedia de 25 minutos producida por el Proyecto RENEW (Reenergizing Nutrition—Expanding Worldwide o Revitalizar la nutrición—Expansión a escala mundial), está diseñada para aumentar la visibilidad de la desnutrición y sus costos, consecuencias y soluciones entre públicos a nivel mundial. Por medio del uso de tecnologías avanzadas, entre ellas el programa innovador Trendalyzer (gráfico de burbujas), la presentación ofrece evidencia de los beneficios individuales, de salud y económicos de reducir la desnutrición y presenta las inversiones en nutrición como intervenciones costo-efectivas y de alto rendimiento. La presentación explora cómo el ciclo de desnutrición se perpetua de generación a generación e incluye un segmento animado sobre el periodo de los 1.000 días—el periodo crítico en la vida de un/a niño/a desde su concepción hasta los 24 meses—cuando la nutrición puede tener un impacto para el resto de la vida de una persona en cuanto a su desarrollo físico y mental.

Como herramienta para la incidencia, la presentación es ideal para promover el diálogo de políticas y reforzar el apoyo a favor de la nutrición como tema prioritario en las agendas políticas internacionales y nacionales. Puede ser utilizada por defensores del tema a nivel mundial para reforzar las iniciativas ya en marcha, agregar valor a actividades de incidencia política locales y apoyar mejoras programáticas y de políticas. El público objetivo para la presentación incluye a socios mundiales y nacionales, tomadores de decisiones de alto nivel, líderes cívicos y empresariales, oficiales de programa, periodistas, líderes comunitarios y otras personas influyentes.

"La nutrición en alza" está disponible en tres formatos—con narración doblada o como una presentación de diapositivas tanto para PC o Mac. La presentación puede ser transmitida o descargada del sitio en Internet del PRB o puede solicitar un CD-ROM. Los materiales adicionales incluyen un folleto de seis páginas y cada diapositiva con datos va acompañada de una lista de referencias. También está disponible una guía para la presentación en la que se ofrecen sugerencias a los presentadores y facilitadores sobre cómo utilizarla.

El objetivo del Proyecto RENEW es aumentar el compromiso y los recursos hacia la reducción de la desnutrición en madres y niño/as (de 0 a 24 meses) con presentaciones multimedia basadas en la evidencia como herramienta de incidencia. RENEW recibe fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates. El PRB acaba de recibir una subvención que extiende el Proyecto RENEW hasta octubre 2014.

Para recibir más información sobre "La nutrición en alza" o el Proyecto RENEW, por favor contactar a  Rhonda Smith, 202-939-5427, rhondas@prb.org.

La desnutrición en madres y niño/as contribuye a más de una de cada tres muertes infantiles a nivel mundial y puede conducir a daños irreversibles en el cerebro y el cuerpo. Los costos para la sociedad son enormes. A pesar de que la lucha contra la desnutrición sigue siendo un reto enorme de salud pública, algunos países en desarrollo están haciendo progresos impresionantes. La presentación del PRB "La nutrición en alza," una herramienta multimedia para la incidencia, muestra cómo las intervenciones probadas en nutrición pueden salvar vidas, ayudar a lo/as niño/as a alcanzar su máximo potencial y acelerar el progreso en objetivos económicos y de desarrollo clave.